Cambios

Nuestro cuerpo desde el primer momento de gestación ya presenta cambios, pero puede que no se hagan notar hasta pasadas unas semanas.
Los más habituales podríamos decir que es tener nauseas, vómitos, mareos, cambios de humor inesperados, ansiedad, gula, flojera, acidez... hay una infinidad de cambios o reacciones que tiene el cuerpo, cada mujer es un mundo y no todas padecemos de los mismos cambios, hay mujeres que no presentan ningún síntoma y hay otras que los presentan todos desde el primer momento.
Decir que en mi caso los síntomas fueron los mareos y nauseas con acidez, y que los médicos prevén que al tercer mes o dicho de otra manera pasado el primer trimestre normalmente dejan de ser tan habituales los síntomas y se empieza una etapa nueva en la que los mareos y los vómitos quedan atrás, en mi caso no fue así, lo dicho cada mujer es un mundo y en mi caso persistieron los mareos hasta el quinto mes, la acidez no se ha ido, y si es verdad que estoy con mas energía pero también pesa mas la barriga los esfuerzos se notan y cada gesto es un mundo.

Nunca hay que dejar de consultar a un profesional como son los médicos, por mas que leas en Internet, blogs, o que te digan otras embarazadas con tal de ayudar lo que ocasionan es no consultar a un especialista y eso jamas debemos hacerlo, cada mujer es diferente, reacciona diferente y a lo mejor lo que para ti es normal para otra embarazada podría ser algo que hay que tratar, y por supuesto la mayoría de cosas buscadas por Internet resultan siempre alarmantes y no todo es para preocuparse lo habitual es que sea normal lo que te este pasando, no suelen ser problemas graves, enfermedades incurables o mortales, para quedarte mas segura consulta a tu medico siempre, no te quedes con lo que leas solamente, ni dejarlo pasar o verlo normal, ni preocuparse a limites desesperantes y agobiarnos, es bueno, los extremos no son buenos, hay que preocuparse lo justo y preguntar al medico sin alarmarse porque podría ser lo mas normal del mundo.
Siento recalcarlo tanto, pero la experiencia y el a ver pasado por ello, te hacen darte cuenta que agobiarte no es nada bueno ni para ti ni para tu bebe, y que la mayoría de preocupaciones son infundadas por algún cambio en tu cuerpo que al final es lo mas normal del mundo.
Yo aquí expondré mis casos y espero poder ayudaros.

Centrémonos en los mareos, es de lo mas normal del mundo, nuestro cuerpo presenta unos cambios que ha de asumir de la noche a la mañana, así que tu alimentación entre otras a de cambiar, no es cuestión de comer hasta reventar o comer por dos como muchas veces se dice, eso no es así, los bebes no comen la misma cantidad que un adulto, así que no has de comer por dos a menos que después tengas una voluntad increíble para recuperar tu silueta y estar sana con tu peso ideal sin llegar a la obesidad que perjudique tu  vida. Por supuesto vamos a engordar, es lo mas habitual, hay casos en los que las mujeres engordan lo justo y hay otros casos en que se engorda mas de lo esperado no por ello es peor. La alimentación es la clave para no marearse tanto, puede que creas que haces lo correcto pero si sigues con mareos, algo has de cambiar, en mi caso los mareos persistieron muchos meses y aun que yo creía que todo lo estaba haciendo bien, hubieron unos cambios que me aconsejo mi comadrona/llevadora que resultaron ser la clave; los cambios eran apenas visibles, constaba solo en cambiar algunos pasos de mi día a día. Al despertar habitualmente le daba preferencia a mis mascotas, primero eran ellos los que desayunaban, a veces alguna pequeña tarea del hogar la realizaba antes de disponerme a desayunar, también solía aguantar solo tomando la bebida, ya fuera la leche, el zumo, lo que fuera liquido y mas tarde algo solido, bueno pues cambiando estos pasos  de orden y solo despertar comer una galleta, una tostada o cualquier cosa solida y después realizar lo demás, mis mareos matutinos disminuyeron hasta desaparecer. para los mareos a medio día, el cambio era evidente en vez de esperar a que dieran las 14.00h solo tuve que ponerme a cocinar antes y adelantar mi hora de comer, si en tu caso no puedes adelantar la hora de comer por trabajo, horarios y demás, lo que te aconsejo es que piques algo de comer siempre pensando en sólidos, los líquidos no quitan el mareo, pero van bien para hidratar, y en el embarazo aun mas, con tomar algo para aguantar hasta tu hora de comer bastara para que disminuyan los mareos. la noche no era problema para mi hasta llegadas las 23.00h al a ver cenado pronto (sobre las 21.00h) mi cuerpo pasadas 2 o 3 horas si no me iba a dormir e iba a estar despierta mas rato, tenia que comer algo, una pieza de fruta, una tostada, hacer un "resopon" era la clave para irme a dormir a gusto y despejada.
también hay casos en los que estamos falta de vitaminas y  con la ayuda del medico para recetarte algunas pastillas de vitaminas también se van los mareos, en mi caso me aconsejo  natalben supra, son unas pastillas un tanto caras porque no son con receta medica (no entran por la seguridad social como el foli12)pero que me han ayudado también a estar con mas vitalidad y sentirme llena de energía.

La acidez, bueno para la acidez me aconsejaron dejar de lado los ácidos como el limón, la naranja, y todo alimento que fuera ácido, a disminuido eso si, pero no se me han ido del todo, supongo que en mi caso la dieta no es el problema, ayuda no tumbarse justo después de comer pero aun evitando la comodidad después de comer no se me han ido, no es algo tan incomodo como los mareos, así que no llega a ser un problema para mi día a día.

los vómitos, no siempre se tienen, es mas común tener nauseas (tener muchas ganas de vomitar pero no legar a vomitar), para los vómitos diarios los médicos aconsejan Cariban, un medicamento ideal para no vomitar día tras día, los vómitos también suelen irse pasado el primer trimestre pero no a todas se les pasa, y han de tomar Cariban durante mas meses ( este medicamento es bastante caro, ya que no entra tampoco por la seguridad social, pero es eficaz y merece la pena).

La flojera, el sentirte mas débil acaba desapareciendo, si es verdad que cuando mas evoluciona el embarazo, pesa mas la tripa, los riñones se resienten los pechos también pesan lo suyo, las piernas se nos hinchan y bueno en general parece peor pero se nota mas adelante, ya en el tercer trimestre, durante el segundo trimestre estamos esplendidas y con mas energía. También hay casos en que el embarazo es esplendido el primer trimestre también e incluso los 9 meses, ya que cada mujer es diferente.

Uno de los cambios en la mayoría de las mujeres esta en los senos, los senos crecen, pueden no crecer, pueden crecer un poquito o pueden crecer muchísimo, no mas habitual es que crezcan y padezcas de picores (en la barriga también se padece de picor y es por el mismo motivo, la piel al estirarse), los picores están relacionados al estiramiento que esta haciendo tu piel. La piel se esta estirando ya sea poco mucho o muchísimo, así que has de hidratarla constantemente y así los picores dejaran de ser una molestia, la sequedad, las rojeces, las marcas de estrías, son motivo para tomar la medida correcta e hidratar super bien todo tu cuerpo.
En mi caso el picor era insoportable hasta que descubrí que con crema hidratante calmaba el picor y mejoraba al instante. No es para gastarse la paga en cremas, a menos de que puedas permitírtelo y te sea indiferente ese gasto, también las cremas no tan caras funcionan, un ejemplo seria la Nivea de tarro de toda la vida, es un tanto espesa si es verdad que si los senos te duelen es algo incomodo extender la crema bien, ya que es espesa, pero para eso también esta la Mustela Hydra bébé, esta aconsejable para hidratar a tu bebe desde el nacimiento y es una crema liquida fácil de extender y rápida en absorberse, es bastante económica y resulta eficaz, a mas siempre la podrás usar para tu bebe una vez nazca.

Me encontré con el miedo de que mis senos habían cambiado, habían cambiado en apariencia, tacto y dureza, llegue a preocuparme muchísimo buscando en Internet, porque todo lo relacionado con tener hinchazón, rojeces, socabones, y demás, lo relacionaban con cáncer. Es algo que realmente asusta, no saber porque tus senos están diferentes buscar en Internet y que lo que encuentres sea una enfermedad horrible asusta, asusta y mucho. Total que la preocupación llego a estresarme, agobiarme, sentí que mi temor me comía por dentro, y que mi bebe lo estaría padeciendo si yo estaba así de angustiada, así que lo mejor en estos casos es visitar a la doctora y salir de dudas lo antes posible, en mi caso era normal, me dijo que muchas embarazadas sufrían estos cambios en el seno y que era lo mas normal del mundo, con esto no quiero decir que dejen de visitar al medico porque en mi caso fuera normal, siempre hay que ir al medico y salir de dudas, pero quiero que os sirva para no preocuparos como hice yo porque no encontré nadie que me dijera que era algo habitual o normal.

Espero poder tranquilizaros, que no os preocupéis demasiado que no os pongáis nerviosas por vuestros cambios y que os relajéis y sintáis el embarazo algo natural y bonito.


Os dejo unas fotografías de los cambios que hace el pecho, para que no os preocupéis si es vuestro caso.


                                                                     

          El pecho en estado normal                                                 El mismo pecho en estado diferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario