Azúcar

Hoy os explicaré un como como funciona la prueba O'Sullivan, ya que me la han tenido que realizar 2 veces más la de la curva que viene a ser lo mismo pero más duradera.


Bien empecemos por la prueba básica del azúcar que te la realizan o bien en el primer trimestre o lo más habitual entre la semana 24 y 28 de gestación, te la realizaran en el primer trimestre si tienes una de estas condiciones, que en tu anterior embarazo tuvieras diabetes gestacional, si hay antecedentes de diabetes en la familia, si la mujer embarazada tiene más de 25 años, si tuviera sobrepeso antes del embarazo o bine si en anteriores embarazos tuvo un bebé de más de 4 kilos.
Sino lo más habitual es que te la realicen entre la semana 24 y 28 de gestación.

La prueba consiste en darle a la mujer embarazada una solución (jarabe) de 50gr de glucosa, una hora después de a vernos bebido ese frasquito que no es que este malo, sino que es demasiado dulce para tomarlo seguido y en ayunas, pasada la hora exacta, te sacan una muestra de sangre, es probable que ya aprovechen y te saquen más para hacerte la prueba de la toxoplasmosis, o otras.
Con los resultados se analiza cual es el nivel de glucosa en sangre (tardan unos 3 días en tenerlos tu llevadora/comadrona/ginecóloga/doctora).
los resultados pueden ser, o bien negativos que serán si es inferior a 140 de glucosa en sangre, o bien positivos si damos un valor por encima de 140.
En caso de que el resultado sea positivo, nos realizaran la prueba de la curva glicemica para corroborar los resultados.

La prueba de la curva viene a ser semejante, solo llegar te sacan sangre, será el primer resultado a valorar, te tomas la solución de glucosa que esta vez es mucho más concentrada, y esperas 1 hora, a la hora te sacan sangre como en la prueba Sullivan, pero has de quedarte porque a la siguiente hora te vuelven a sacar sangre así hasta obtener los 4 frascos de sangre.
Lo peor no es el liquido que te hacen beber, es la espera, ya que ese líquido te puede sentar realmente mal, y descomponerte por dentro de tal manera que te sientas mareada, con nauseas o incluso lo llegues a vomitar, que en tal caso los resultados no son válidos y tendrías que volver a repetir la prueba correctamente pasado unos días.
Aquí los resultados buenos serían:

En la primera extracción de sangre que te realizan en ayuno, no superar los : 105mg/dL
En la segunda extracción que te realizan a la hora de a ver tomado el líquido, no superar los: 190
En la tercera extracción, pasada otra hora de espera, no superar los: 165 mg/dL

Y por último en la cuarta extracción pasada otra hora de espera, no superar los: 145 mg/dL

Se considera diabetes gestacional cuando se encuentran con dos o más resultados por encima de los valores.

Mi situación sin ir más lejos es de solo un resultado por encima del valor, en este caso te han de volver hacer la prueba pasado unos días. Consideran que los resultados no son válidos.
Si te pasa como a mi, que cada vez que tomas la solución de glucosa te pones malísima con ganas de vomitar y la situación es insoportable, por lo que no quieres repetir la prueba otra vez,  te dan una segunda opción, derivarte al endocrino para que te trate como diabetes gestacional y seguir unas pautas, como una dieta estricta, sin casi nada de azúcares por supuesto, y pincharte 4 veces al día para controlar si tienes alto o no el azúcar.

Fotografía del liquido que te hacen beber para la prueba.
                                                                    




Os dejo también fotografía de la maquina que te dejan en el Hospital para ir mirando a cuanto estas de azúcar, consta de un "lápiz" con una aguja dentro, a la que aprietas sale disparada la aguja y retrocede dejando así un pequeño pinchazo en el costado de tu dedo, un bote con tiras reactivas a la gota de sangre, el aparato que mesura tu azúcar y un librillo donde poder apuntar los resultados que te ha ido dando a lo largo del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario